NOTICIAS

¿CÓMO MANTENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO?

2019

El historial crediticio es el currículo financiero de una persona o empresa, el cual brinda información acerca de su récord de pagos; es decir, señala si se ha pagado o no en forma puntual un crédito y el monto de la deuda que ha tenido o mantiene con una empresa del sector financiero.

Las entidades financieras siempre verificamos que nuestros clientes tengan un buen comportamiento y capacidad de pago, por lo que un buen historial es la puerta para acceder a diversos productos financieros y obtener mejores condiciones como: tasas especiales, un préstamo de mayor monto, etc.

 

En este escenario, te brindamos algunas claves que te ayudarán a cuidar tu historial crediticio:

·      --Conoce tu capacidad de pago. Antes de adquirir un préstamo asegúrate de que las cuotas sean de un monto que puedas pagar sin dificultad y en un plazo durante el cual contarás con ingresos.

-Infórmate sobre las tasas y condiciones de pago de tus créditos. Siempre debes consultar y comparar cuál es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la cual incluye todo lo que se paga por un crédito (gastos, comisiones, interés compensatorio y capital).

-Paga tus obligaciones crediticias a tiempo. Cumple con las fechas indicadas en tu cronograma de pagos. Puedes agregar un recordatorio en tu agenda o calendario o crear alertas en tu celular. Así evitarás el pago de intereses moratorios por incumplimiento y el deterioro de tu historial crediticio.

-Presupuesta el pago de tus préstamos. Contar con un presupuesto te ayudará a mantener gastos en orden. No olvides considerar el pago de tu préstamo como un gasto fijo.

-Ten un fondo para emergencias. Ahorra siempre un monto que te permita afrontar tus gastos ante cualquier contingencia.

-Revisa tu historial crediticio. Puedes hacerlo través de una herramienta gratuita ofrecida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), donde obtendrás tu reporte crediticio ingresando a su portal web y utilizando tu DNI.